Así lo ha expresado el presidente de la compañía, Adolfo Utor, durante la presentación el pasado sábado del ferry 'Nissos Chios' en el puerto de Beni Ensar, cerca de Nador.
El acto, que congregó más de 120 personas, contó con la asistencia de las principales autoridades de la región así como de agencias de viajes y representantes de la sociedad civil de la zona.
Durante la visita, Utor ha presentado la compañía y señaló que quiere "empezar a operar lo antes posible entre Almería y Nador" con el objetivo de "servir a la ciudadanos de Marruecos y a sus visitantes, así como contribuir al desarrollo económico y social de la zona".
Adolfo Utor también ha apuntado que la relación de la naviera con Marruecos se inició en 2003 con la línea entre Algeciras y Tánger, destacando que desde entonces la compañía "ha multiplicado por diez su tamaño".
Además, señaló que la compañía cuenta con 200 empleados de nacionalidad marroquí, algunos con cargos de responsabilidad como el director de personas y gestión del talento y miembro de la comisión ejecutiva, Malik Alkarea, natural de Nador.
Por su parte, Alkarea trasladó la "total disposición" de la compañía para empezar las operaciones entre Nador y Almería, con el objetivo de que "la comunidad de emigrantes residentes en los diferentes países dispongan de un servicio de calidad" que permita evitar los problemas de conectividad en los diferentes puertos de España y Marruecos.
Por último, el presidente del consejo municipal de Beni Ensar y presidente del consejo de municipios de Nador, Abdelhalim Foutat, ha remarcado que las autoridades locales y regionales se suman a esta iniciativa "para poder disponer de un servicio de calidad y fiable como siempre ha exigido el Rey Mohamed VI".
En este sentido, Foutat ha solicitado a las autoridades competentes que "puedan dar una respuesta rápida y positiva" a esta nueva ruta desde Beni Ensar a Almería.
El ferry 'Nissos Chios', que opera actualmente entre los puertos de Málaga y Almería con Melilla en cinco y cuatro horas respectivamente, tiene una capacidad para 1.200 personas y 350 vehículos con una velocidad de 28 nudos.
En el ámbito internacional, Baleària ofrece servicios en el norte de África (en Marruecos desde 2003 y en Argelia desde 2016) y también en el Caribe (entre los Estados Unidos y Las Bahamas, desde 2011). En estas dos zonas la compañía prevé un plan de expansión con la apertura de nuevas conexiones.