En total, los órganos judiciales recibieron 5.268 denuncias, 610 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 13,1%.
En las denuncias presentadas, aparecen 5.193 mujeres como víctimas de violencia de género (3.307 españolas y 1.886 de otras nacionalidades), un 13,5% más que en 2015.
En concreto, de las 5.268 denuncias recibidas en los juzgados del archipiélago, 282 fueron presentadas directamente por la víctima, lo que supone un 19,5% más que en 2015; y seis denuncias fueron interpuestas por familiares.
Además, en 2016 bajaron un 17,1% las denuncias abiertas tras un parte de lesiones recibido directamente en el Juzgado y crecieron un 550% las presentadas por servicios de asistencia o terceros en general.
Por otra parte, en el año 2016 en los juzgados de Baleares se produjeron 271 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que representa un 5,1% del total de las denuncias.
En relación a las órdenes de protección se incoaron un total de 624 en Balears en 2015. Unas 516 fueron resueltas y adoptadas, lo que supone un 83%; y 108 resueltas y denegadas, un 17%.
A las Islas le siguen Canarias (81,27 por cada 10.000) y la Región de Murcia (80,88) que también están por encima de la media nacional (56,7). En cambio, La Rioja (27,7), es la comunidad con una menor tasa de mujeres víctimas de violencia de género.
Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan que en el total del año, en España las sentencias dictadas fueron 47.175, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.
El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 82% y en las Audiencias Provinciales, con más de un 81%.
El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 54,9% cuando en el año anterior se había producido un 52,% de sentencias condenatorias.
A nivel estatal, un 69% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en casi el 17% de los casos.
El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,44% del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10% de las denuncias.
La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha asegurado que los datos estadísticos indican, "de manera fehaciente, que la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género crece".
"Es positivo que aumenten las condenas, y las denuncias, pero sobre todo resulta satisfactorio comprobar que se incrementan de manera muy notoria las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas", ha destacado.
En este sentido, ha declarado que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afectan a la práctica totalidad de los casos en que se ha solicitado una orden de protección, lo que supone un incremento porcentual de 22 puntos.
"El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", ha manifestado.
Sin embargo, ha explicado que los datos alertan de que "sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género".