En Mallorca de un total de 595 muestras analizadas, 95 han obtenido un resultado positivo. Se trata de nueve olivos, 24 acebuches, 11 polígalas, tres cerezos, un ciruelo, 44 almendros y tres romeros de las subespecies fastidiosa y múltiplex.
En Ibiza, en cambio, la subespecie de 'Xylella fastidiosa' detectada es pauca, con un total de 21 positivos de 119 muestras. Son 16 olivos, dos adelfas, una acacia y una polígala.
En Menorca se han constatado 16 positivos de 21 muestras analizadas. En este caso las plantas infectadas son dos olivos, 12 almendros y dos polygalas de las cuales todavía se desconoce la subespecie.
Así se desprende del informe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que se recoge en el 'Plan de Acción contra la Xylella Fastidiosa en Baleares'.
Este informe constata la propagación de la enfermedad prácticamente a todo el territorio de la comunidad autónoma, motivo por el cual ya no es posible erradicarla, y se tiene que optar, por lo tanto, por contenerla.