En 2015 se realizaron 3015 abortos muy superior a las muertes por infarto (2418), por tumor (2198) o las 927 por problemas respiratorios. (se adjunta gráfico y cuadro).
Por este motivo desde FFB instamos al Govern a poner en marcha un Plan Integral de ayuda a la mujer embarazada que tenga como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.
Reproducimos a continuación el Plan que se presentó hace unos meses a la consellera Fina Santiago. Este Plan recoge diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (elaboración de una guía de recursos digital, teléfono de información…), como a la atención social y sanitaria.
Mención especial requiere la línea de atención a la mujer embarazada en riesgo social, principal destinataria del Plan. Así se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Se incluyen también en este apartado los recursos específicos de atención a la mujer embarazada en situación de riesgo social.
Se contempla, así mismo, en el Plan la formación continua de los profesionales implicados en la atención.
Dentro de la coordinación institucional se prevé el establecimiento de distintos mecanismos para el seguimiento del plan.
Este Plan integral tiene carácter transversal, y plasma el compromiso y la implicación de las consellerías del Govern de les Illes Balears.