Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Rescatados siete excursionistas en la Serra de Tramuntana

Las unidades de rescate en montaña de la Guardia Civil en Illes Balears, continúan extrayendo excursionistas accidentados o con problemas en diversos puntos de la Serra Tramuntana.

Entre los días 11 y 14 de febrero, los equipos han realizado cuatro rescates, uno cada día. El primero ocurrido en la tarde del día 11, dos senderistas querían realizar el Pas de Can Boqueta (Deia), en un punto del recorrido se extraviaron y llegaron a una zona muy escarpada en la que desorientados y fatigados no pudieron continuar. Movilizado el helicóptero de la Guardia Civil, fueron localizados por componentes del Grupo Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) junto a  Bomberos de Mallorca, quienes los acompañaron hasta la localidad de Deiá. No necesitaron asistencia médica.

Al día siguiente se recibió aviso de una persona con una lesión de rodilla en la zona del Torrent de Pareis, más concretamente en la zona conocida como Les Forats Grossos, los excursionistas fueron localizados en un lugar descrito, zona de muy difícil acceso, el helicóptero realizó un estacionario para la bajada de  componentes del GREIM, quienes inmovilizaron a la lesionada y mediante un ciclo de grúa en la camilla la izaron e introdujeron en la aeronave que la trasladó al hospital de Inca.

En la tarde del día 13, en las inmediaciones de Deià, una pareja de 55 y 58 años de nacionalidad alemana, que realizaba senderismo por el conocido camino del Archiduque, se habían  extraviado y no conseguían encontrar el camino a seguir, se encontraban bien de salud y equipados para la actividad deportiva que estaban realizando, pero al acercarse el ocaso esta se podía complicar por la falta de luz. Un equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil se dirigió al lugar por tierra, localizando a los senderistas en las cercanías de la finca de Rullán, fueron acompañados a pié hasta el hotel donde se alojaban en Deiá. No necesitaron asistencia médica.

Por último el día 14 una pareja joven de nacionalidad alemana decidieron celebrar el día de San Valentín con una excursión al pico Massanella, dando aviso que una vez habían conseguido hacer cima, no les quedaban fuerzas para iniciar el descenso. Un equipo de rescate del GREIM,  a bordo del helicóptero los divisó en la cara norte del Puig Massanella, el chico hacía señales con una camiseta roja. Mediante estacionario dos especialistas de montaña saltaron del helicóptero. Y una vez con la pareja, comprobaron que la chica se encontraba con síntomas de hipotermia  y fuertes calambres en las piernas. Tras abrigar a la mujer la portearon a la espalda hasta donde la aeronave había tomado tierra. Fueron traslados hasta la gasolinera de Lluc donde la pareja tenía estacionado su vehículo. No necesitaron asistencia médica.

En todos los casos las causas que los excursionistas necesitaran auxilio de los equipos de rescate, fueron la falta de nivel técnico o nivel físico, así como la escasa o nula planificación de la actividad que iban a llevar a cabo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram