El Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta así, a la hora de fijar los servicios mínimos, que las Islas, Ceuta y Melilla, "dependen de la importación de materias primas u otros insumos, sobre todo en la producción industrial, así como en la exportación de las mercancías fabricadas en España con destino a clientes que disponen de otras alternativas”.
Por otro parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que los representantes de los estibadores tienen "margen más que suficiente en la negociación colectiva con los empresarios" para pactar sus exigencias, al margen de la nueva regulación que el Gobierno pretende sacar adelante este mismo viernes en el Consejo de Ministros.
Así se ha pronunciado en relación a la falta de avance en las negociaciones con el sector de la estiba, que ha convocado diferentes paros parciales en protesta por el real decreto ley de liberalización del sector preparado por el Ministerio de Fomento para dar cumplimiento a las exigencias europeas.
Los estibadores temen que esta liberalización produzca una devaluación de sus condiciones de trabajo, y por eso exigen entre otras cosas un registro de profesionales, algo que el Ejecutivo rechaza.