La subespecie 'pauca' es la que ya se ha detectado en otros puntos de Europa, como el sur de Italia, y afecta a especies comunes en Ibiza como el olivo, el almendro o la lavanda, entre otras.
"El hecho de que en el resto de Baleares se hayan detectado subespecies diferentes, parece indicar que se han producido diversas entradas del patógeno en nuestro territorio a lo largo del tiempo", ha explicado el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad.
Según el Consell, los servicios técnicos del departamento de Agricultura están realizando prospecciones por toda la Isla con el objetivo de revisar las especies sensibles a la enfermedad.
En caso de que se localicen nuevos árboles o plantas afectadas, se procederá a la eliminación de estos ejemplares según el protocolo establecido por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, junto a una exhaustiva revisión del perímetro situado junto a la planta afectada.
El Consell está trabajando junto al Govern para hacer frente a la plaga con el 'Grupo de Dirección y Coordinación para combatir el organismo nocivo Xylella fastidiosa en Baleares' de reciente creación.
Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo a nivel insular centrado en el tema y durante los próximos días se celebrarán unas jornadas técnicas con los colectivos implicados y se dará información a los interesados.