Esta limpieza debe servir para abrir al uso público la planta baja y el salón de actos de este edificio declarado BIC y que actualmente se encuentra sin servicio, mientras se elabora un plan de viabilidad que debe definir el futuro del edificio situado en la fachada marítima de Palma.
El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado la importancia del proyecto por un doble motivo. Por un lado, "permite dar trabajo a 10 personas paradas de larga duración, la mayoría mayores de 45 años, y generar empleo", y por otro "nos permite detener la degradación del edificio de Gesa y empezar a ponerse en funcionamiento".
"Gesa es un edificio muy simbólico de la ciudad que le dará mucho dinamismo", ha destacado el alcalde.
Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha asegurado que con el programa 'Visibles', GESA "se podrá limpiar y empezar a adecuar la planta baja, con el teatro, y el primer piso para ponerlas en uso y combatir el vandalismo y la decadencia".
"La idea es que se destine a usos ligados a la cultura, la participación y la economía creativa", afirmó Noguera, quien recordó que después se hará un estudio de viabilidad para afrontar la rehabilitación integral del edificio.
El director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha querido remarcar "el compromiso del Gobierno" con el programa 'Visibles', que permite "dar una oportunidad a parados de larga duración mayoritariamente mayores de 45 años con proyectos de interés general que revierten en la ciudadanía".
'Visibles' es un proyecto que quiere mejorar la empleabilidad de los trabajadores de más edad.
El programa facilita que las entidades locales contraten a trabajadores de más de 35 años de edad que lleven al menos 12 de los últimos 18 meses -aunque no sean consecutivos- preferentemente en situación de desempleo sin cobrar prestación o subsidio. De los 75 trabajadores del proyecto "Palma Visibles 2016", el 90 por ciento son mayores de 45 años.
Los objetivos que se persiguen con este programa son, por un lado la mejora del nivel de empleabilidad de las personas participantes del proyecto, y por otro, la realización de obras y servicios de interés general y social para conseguir que mejore la imagen de la ciudad de Palma y disfrute de unos servicios de calidad, modernos, atractivos e integradores de conceptos de responsabilidad social.
A principios de este año 2016, PalmaActiva ya contrató a 64 personas paradas de larga duración durante medio año.