Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

En este momento, el Govern no contempla subir impuestos

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio de 2017, que queda fijado en 3.839 millones de euros, en un cálculo en el que no se incluyen nuevos tributos ni incrementos de los ya existentes.

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha señalado que este techo de gasto supone un 10,4% más que en 2016.

El Ejecutivo autonómico no ha incluido en este techo de gasto un aumento del impuesto turístico ni de otros tributos, ni tampoco nuevos impuestos, ya que según Cladera, se trata de "posibles propuestas" que en este momento sólo se abordan "desde el ámbito del estudio" pero "en este momento no hay ninguna decisión tomada".

Por otro lado, el impuesto turístico "en este momento no ha acabado de aplicarse" y se acaba de producir "su primera implantación" por lo que el Govern todavía está estudiando como está funcionando durante este ejercicio y de momento no ha decidido incrementarlo.

No obstante, Cladera ha reconocido ante las preguntas de los periodistas que esta previsión se podría modificar durante 2017 mediante una ley, si bien ha insistido en que "no hay ninguna decisión tomada".

Por otro lado, la consellera ha considerado que posibles "impuestos verdes" tendrían un impacto más medioambiental (por su efecto disuasorio) más que en la recaudación.

Esta aprobación del techo de gasto, obligada por la ley de estabilidad presupuestaria, supone un punto de partida para la elaboración de los presupuestos de 2017, cuyo proyecto debe entrar en el Parlament antes de que finalice octubre.

Como ha recordado Cladera, en circunstancias normales, hace un mes ya tendrían que haber recibido los datos necesarios para el cálculo del techo de gasto pero el Gobierno de España, en funciones, no ha confirmado aún estos datos, por lo que la consellera ha vuelto a censurar el "bloqueo" del Gobierno central.

En este sentido, Cladera ha considerado que esta aprobación es un gesto "de valentía" pero también de "responsabilidad" por parte del Govern balear.

Asimismo, el Govern sí ha incluido en sus cálculos 120 millones del convenio de carreteras, comprometidos por el Gobierno de España en un protocolo firmado en 2015 pero que finalmente no se han abonado en 2016.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram