Tras la puesta en marcha del dispositivo correspondiente ha sido localizada en Cala Figuereta la embarcación en la que han llegado a la Isla. Una vez finalizadas las diligencias pertinentes, serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
En concreto, una patrulla de la Guardia Civil de Santanyí interceptaba, sobre las 7.00 horas, a cinco varones que deambulaban por una carretera próxima a la costa, sin documentación y con ropa mojada.
Inmediatamente, la Benemérita puso en marcha el habitual dispositivo aéreo y marítimo localizando otras cuatro personas de idénticas características, así como la embarcación tipo patera en Cala Figuereta.
Pasadas unas horas, se encontró a un décimo extranjero por la misma zona. El dispositivo se mantiene activo.
Tras comprobar su estado de salud, los diez extranjeros, de origen argelino, pasarán a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que iniciará el expediente de devolución. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.
La barca localizada tiene 5 metros de eslora, es de fibra y llevaba un motor Se trata de la tercera de estas características que llega a Baleares este año, tras la aparecida en Santanyí (junio) y la del pasado sábado en Cala Pi.
En 2015 llegaron a Baleares tres embarcaciones de similares características: una en julio en el litoral de Santanyí, otra en agosto abandonada en una zona de la costa de Sant Josep (Eivissa); y finalmente en noviembre llegó una tercera a Formentera. En 2014 llegaron a Mallorca dos embarcaciones similares, una localizada en Cabrera en junio y la otra en Navidad en la misma zona de Cala Figuera-Santanyí.