El balear Marcus Cooper Walz, actual campeón olímpico, y el gallego Rodrigo Germade se han impuesto con mucha autoridad en su regata de K2 500 y han logrado la única plaza que daba acceso directo a la final A, que se celebrará el sábado a las 11:41 horas, informó la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).
También ganaron sus prueba el gallego Cristian Toro, oro en Río 2017 junto a Cooper, y el castellano-leonés Carlos Garrote en K2 200, que lucharán por el triunfo en la final que se disputará el sábado a las 11:23 horas.
Además, han irrumpido con autoridad en la distancia de 1.000 metros el gallego Roi Rodríguez en K1 en su debut en un Mundial sénior y el castellano-manchego Francisco Cubelos y el vasco Iñigo Peña en K2, que entraron segundos en la semifinal y terceros en la eliminatoria controlando asegurar el pase.
También se han clasificado para final A Alfonso Benavides tras quedar tercero en la semifinal de C1 200 metros y Adriana Paniagua y Patricia Coco, terceras en la semifinal y cuartas en la eliminatoria de C2 500 metros.
Además, se han clasificado para final B en 500 metros en K1 Begoña Lazkano -cuarta en la eliminatoria y quinta en la semifinal-, Camila Morison y Laia Pelachs, sextas en semifinal y eliminatoria de K2, y en C1 1.000 metros Daniel Durán, sexto en la eliminatoria y séptimo en la semifinal, en la que ha obtenido la única plaza por tiempos a final B.
La única embarcación de la delegación española que ha quedado eliminada en la primera jornada ha sido la del C2 500, con Mohssine Moutahir y Gonzalo Martín, que acabó en quinta posición tanto en la eliminatoria como en la semifinal en la prueba que cuenta con final B.