En un comunicado, la conselleria destaca que se trata del primer procedimiento sancionador que abre el Govern para reducir los comportamientos antideportivos en las gradas durante los acontecimientos deportivos.
En marzo pasado se presentó a la conselleria un oficio de la Delegación del Gobierno sobre las diligencias abiertas por la Policía Local de Algaida por insultos a un árbitro por parte de un aficionado, con ocasión del partido de la 1ª Regional de Mallorca entre el Algaida y el Santa Ponça.
La Guardia Civil elaboró una acta-denuncia contra esta persona, por insultar y amenazar al árbitro.
El órgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia administrativa deportiva es la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y la tramitación de la denuncia se lleva a cabo mediante la Dirección General de Deportes y Juventud. Los hechos descritos pueden ser calificados provisionalmente como una infracción leve prevista en la ley balear del deporte y la sanción puede ir de 60 a 601 euros.
En este caso, el importe provisional de la sanción se fija en 300 euros, según el principio de proporcionalidad y la gravedad de los insultos y amenazas.
Esta acción sancionadora está en la línea del trabajo realizado durante la actual legislatura a través del programa «Posam valors a l'esport» y la puesta en marcha de la Comisión contra la Violencia en el Deporte en las Islas Baleares.