En el balneario de Acapulco, Andújar hizo una rotura en el primer saque de Rafa que comenzó a un gran ritmo pero encontró respuesta del número 54 del ránking que confirmó la rotura para ponerse delante por 2-0.
A partir de ahí el encuentro fue dominado por Nadal, que neutralizó el buen revés del contrario. Quebró en el cuarto juego para empatar el marcador 2-2, volvió a hacerlo en el sexto y se encaminó a la victoria ante un Andújar luchador, pero que no pudo ante un contrario que encontró la lucidez de su revés a dos manos.
Con un 65 por ciento de puntos ganados en el primer servicio, Nadal se vio conforme con su rendimiento en la manga inicial y salió a matar en la segunda en la que rompió el saque de Andújar en el primer juego y volvió a hacerlo en el quinto.
Andújar persistió, hizo un quiebre en el sexto, pero Nadal le rompió en el séptimo y mantuvo el saque en el octavo para ganar.
Rafa, de 33 años, busca conquistar el título en Acapulco para recuperar el número uno del mundo y llegar en esa posición a los Máster 1.000 de Indian Welles y Miami.
«Lo más importante después de un tiempo sin competir era ganar. Necesitaba un partido como el de hoy para tomar ritmo», señaló el de Manacor, ganador de 19 torneos Grand Slam.
En octavos de final, Nadal enfrentará este miércoles al serbio de 20 años Miomir Kecmanovic, quien este lunes derrotó por 3-6, 6-4, 6-3 al australiano Alex de Minaur.