"Intentar volver a jugar es lo que llevamos intentando hacer desde hace varios meses. Y digo a día de hoy, cosa que hace unas semanas no estaba en disposición de decir, que creo que los pasos adelante han sido grandes y positivos y bueno, yo confío en las siguientes semanas, fechas, poderos de decir algo más en concreto, pues a día de hoy no estoy en condición"
"Saber a qué nivel podré volver es otra cosa que es muy difícil de contestar. La ilusión de volver a jugar no la he perdido nunca. Estoy en ese momento de que las cosas parece que van por un buen camino y preveo y confío que las cosas sigan por el mismo camino dado lo que he visto en estas últimas semanas".
"Cuando sepa las cosas exactamente, no tengo ningún problema en decirlo y menos a estas alturas. Estoy bien, estoy entrenando y estoy feliz, al final estoy en una buena época de mi vida".
"Si os digo que parece que voy a volver a jugar, de la última vez que estuve entre los medios, pues seguro que está más cerca, porque si no, mal vamos, ¿no? Ahora hasta donde esté de cerca, pues como os he dicho antes, si queréis que os diga cuándo voy a volver, no os lo voy a decir", reiteró.
"El dolor no va a desaparecer, creo que nunca. Pero bueno, al final, de las cosas cómo iban hace unos meses a cómo van ahora, creo que ha sido un paso adelante sin ninguna duda y ya es mucho".
"No estamos en esa tesitura. Creo que vivo una realidad muy distinta actualmente. Llevo un año sin jugar y, para mí, el éxito personal, que al final normalmente suele ser más potente que lo que es el éxito general, es mantener la ilusión de volver a jugar", manifestó.
"Después, las cosas nunca se saben. Intuyo que va a ser muy difícil recuperar un nivel muy alto de tenis. Pero bueno, si no tuviera la ilusión de intentar ser competitivo, pues probablemente no estaría haciendo todo lo que he hecho durante estos últimos meses, todo el esfuerzo que supone a la edad que tengo, y después de tener una carrera muy larga, que los años pesan".
"La ilusión de volver a jugar la tengo y eso para mí ya es una satisfacción personal grande. No voy a ganar más 'Grand Slam' que Novak Djokovic; no va a ser el caso. Pero sí que me voy a dar la oportunidad de intentar volver a disfrutar".