Nadal sigue siendo el único español que ha tenido el honor de ser el Campeón Mundial de la ITF y se mueve junto a Ivan Lendl en la lista de los ganadores de todos los tiempos. Sólo Roger Federer (cinco), Novak Djokovic y Pete Sampras (ambos seis) han logrado este galardón más veces .
«Estoy muy contento de ser nombrado Campeón del Mundo de la ITF y de recibir este premio de la ITF», dijo Nadal. «Terminar como número 1 del ránking ATP por quinta vez y ganar dos títulos más de Grand Slam este año ha sido algo que, mirando unos años atrás, nunca hubiéramos pensado que sucedería. Y como final perfecto, fue particularmente especial ganar la Copa Davis en casa, en España. Gracias también a mi equipo que ha estado conmigo todo este tiempo», ha señalado el mallorquín.
Nadal ha acabado la temporada con un récord de partidos de 58-7 y terminando la misma como el número 1 del mundo por quinta vez. Hay una diferencia de 11 años entre la primera vez que terminó el año como número 1 del mundo en 2008 y la más reciente, mientras el zurdo de Manacor es el jugador más antiguo en la historia del ránking en terminar en la cima.