Pese a un juego en blanco a favor de Popyrin, número 76 del mundo, y disponer de tres bolas de rotura en el segundo juego, Nadal marcó territorio remontando y enlazando cuatro juegos consecutivos para frenar el huracán inicial que fue el australiano.
Nadal cerró el primer set con autoridad y aprovechando el primer 'set ball' en la Caja Mágica. Cedió un saque, sí, pero pudo romper hasta en tres ocasiones el potente saque de Popyrin y fue de menos a más, el español, hasta engullir a su rival.
Restando bien, lejos de la línea, y moviendo bien la bola, Nadal impidió que el australiano de ascendencia rusa pudiera convertir la arcilla de Madrid en una pista rápida, pese a que la bola voló en ciertos momentos. Los 'aces' de Popyrin y sus intentos de evitar peloteos largos no impidieron que Nadal jugara a su gusto.
De hecho, el segundo set lo abrió el de Manacor con 3-0 a su favor. Sacó en blanco, devolviéndole la moneda a su rival, y le hizo 'break' también con 0-40. A partir de ahí, intercambio de juegos, sin más roturas, hasta que Nadal sacó para cerrar su victoria y lo hizo, en su segunda bola de partido, en apenas 1:20 horas.
Nadal sigue sin perder en torneos de tierra contra un rival procedente de la fase previa. Esta vez, el australiano Popyrin, que venía de ganar al prometedor Jannik Sinner, intentó complicar al manacorí su pase a cuartos, pero estuvo lejos de inquietar al número uno español y máximo favorito a ganar en Madrid.