Si Thiem necesitó de tres sets para acabar con la resistencia de Novak Djokovic, Nadal volvió a enseñar una indiscutible superioridad ante Karen Khachanov (6-3 y 6-2), sólo empañada por la rotura que encajó en el séptimo juego, donde cometió dos errores con la derecha.
Nadal dio la sensación que se encontraba mejor al resto que al servicio. Ganó nueve de los diez primeros puntos del partido. Se llegó al 4-1 y su rival aún no había ganado un punto con el primer saque. A pesar de ese claro hándicap, el ruso reaccionó y se situó 4-3 y servicio. Entonces llegó el segundo 'break' del Rafa que le ayudaría a cerrar después el set inicial.
El idilio entre el campeón de 16 grandes y Montecarlo parece no tener fin. Y es que se ha plantado entre los ocho mejores en sus últimas 14 participaciones. Sólo falló en 2003, cuando apenas tenía 16 años. Al número 1 mundial se le dan especialmente bien los rusos. Y es que no pierde con uno de ellos desde que lo hizo con Nikolay Davydenko en la semifinales de Doha 2011.
Khachanov, aunque lo intentó, no podría romper esa racha positiva del manacorí, que siempre cuenta con la tranquilidad de empezar los sets con 'break' arriba. Con una renta favorable de 2-0 en la continuación sabía que le valía con mantener el saque para avanzar a cuartos. Eso es lo que hizo, perdiendo 12 puntos al servicio en todo el enfrentamiento. Nadal ha cedido nueve juegos en dos partidos. ¿Quién le ganará un set?