El galardón, propuesto por el Consejo de Gobierno madrileño, reconoce a "personas o instituciones con conductas ejemplarizantes que han destacado por su servicio a la ciudadanía en diferentes ámbitos".
"La Comunidad de Madrid otorgará la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Rafael Nadal, por ser uno de los mejores deportistas de la historia, por su humanidad y por todo lo que nos aporta a los españoles. Iniciamos los trámites en el próximo Consejo de Gobierno", anunció este sábado la presidenta madrileña en redes sociales, tras visitar los municipios de Guadalix de la Sierra y Patones de Abajo.
Así, se elevará un informe al Consejo de Gobierno en su próxima reunión del miércoles, 18 de noviembre, para aprobar la decisión. En este caso, la Gran Cruz la otorga el Consejo de la Orden, presidido por Díaz Ayuso e integrado por todo el Consejo de Gobierno.
Para la presidenta, Nadal es "uno de los mejores deportistas de la historia, sino el mejor que hemos tenido". "Su trayectoria está cargada de valores y esfuerzo que tanto necesitamos ahora recordar todos los madrileños y el resto de españoles que estamos viviendo una situación tan difícil", apuntó.
Se hace, por tanto, en "señal de agradecimiento y reconocimiento" por su persona, indicó Díaz Ayuso, que espera poder recibirle en la Real Casa de Correos en un "tiempo breve" para poder imponerle este "merecidísimo galardón". "Es un motivo de satisfacción, orgullo y alegría", reiteró la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Nadal (Manacor, 1986) consiguió, tras alzar en octubre su decimotercer título de Roland Garros, 20 títulos de 'Gran Slam', lo que le sitúa como el tenista con más 'grandes' de la historia empatado con el suizo Roger Federer.
Además, ha conquistado 35 títulos de Masters 1.000, 5 Copas Davis con España y 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos (una en individual, en Pekin 2008, y otra de dobles, en Río de Janeiro 2016). También ha estado 207 semanas ocupando el número uno del mundo del ranking de la ATP.
Ya en 2008 recibió el I Premio Internacional de la Comunidad de Madrid por su relevancia en el deporte y sus méritos, un año en el que logró el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
La Orden del Dos de Mayo tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz, según preeminencia. Solo tiene efectos de tipo honorífico y no implica ninguna prestación económica. Se puede conceder a personas físicas y jurídicas, e instituciones, nacionales y extranjeras, por actos o servicios relevantes para los ciudadanos y en general por su contribución al progreso político, económico, cultural, o social.
Diferentes personalidades del mundo del deporte han recibido este reconocimiento. Es el caso de Francisco Fernández Ochoa, que la obtuvo a título póstumo; del campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, del tenista Manuel Santana, del ciclista Alberto Contador, del patinador Javier Fernández, del jugador de baloncesto Felipe Reyes o del entrenador de fútbol Vicente del Bosque, entre otros.