A sus 17 años, Alcaraz sumó la primera victoria de su carrera en un Masters 1.000 tras sacar de la pista al frances Adrian Mannarino, con un 'rosco' incluido en la segunda manga (6-4, 6-0) durante su gran faena en la pista Manuel Santana.
El murciano cumplirá los 18 precisamente el miércoles, cuando protagonizará un simbólico duelo generacional frente a Nadal, que le dobla en edad y al que muchas voces autorizadas llaman a suceder como futuro referente del tenis español. Será un duelo inédito entre Alcaraz y el número dos mundial, que sumó su primera victoria en Madrid en 2004, cuando tenía precisamente 18 años.
En el capítulo de eliminaciones, Pablo Andújar sucumbió tras un encuentro muy disputado frente al estadounidense Marcos Giron, que logró firmar la remontada (6-7, 7-6, 6-5) tras casi tres horas y medio de encuentro.
De igual modo, el valenciano Carlos Taberner, número 141 del ranking mundial, se despidió con la cabeza bien alta frente al italiano Fabio Fognini (7-6(4), 2-6, 6-3), que necesitó dos horas y cuarto para sellar su pase.