Djokovic, el jugador que más semanas ha ocupado la primera posición del Ranking ATP en la era moderna, será el encargado de encabezar el cartel de esta edición. El serbio volverá para defender la corona que levantó en 2019 y que ha conquistado en un total de tres ocasiones (también en 2011, 2016).
Sin embargo, nadie ha ganado más veces en Madrid que el pentacampeón Rafa Nadal (2005, 2010, 2013, 2014, 2017), que esta vez acumulará su decimoctava participación en el torneo, cifra récord que compartirá con Fernando Verdasco.
También estará Roger Federer, ganador en las tres superficies que ha albergado el Mutua Madrid Open (pista dura cubierta, tierra batida y tierra azul, junto con candidatos como Daniil Medvedev, Dominic Thiem, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas, mientras que Andrey Rublev o Matteo Berrettini jugarán por primera vez en la capital española.
En cuanto a los jugadores locales, también han logrado un billete directo para el cuadro final Roberto Bautista, Pablo Carreño, Albert Ramos y Alejandro Davidovich, que se unen a las invitaciones recibidas por Carlos Alcaraz y el mencionado Verdasco.
En el cuadro femenino, Kiki Bertens retornará a la tierra batida madrileña como la última mujer que fue capaz de levantar el título. La holandesa, que ha disputado dos finales consecutivas (2018, 2019), es el décimo nombre de una lista que encabeza Ashleigh Barty, la número uno del mundo y reciente campeona del WTA 1.000 de Miami.
Petra Kvitova, la jugadora que ha ganado en más ocasiones el trofeo (2011, 2015, 2018), así como Simona Halep, la que más finales acumula (2014, 2016, 2017, 2019), también formarán parte del cartel, igual que el resto de jugadoras en activo que han ocupado el número uno mundial: Garbiñe Muguruza, Naomi Osaka, Karolina Pliskova, Angelique Kerber y Victoria Azarenka.