Así lo anunció este miércoles, el presidente de la federación española (FETRI), José Hidalgo, en un acto que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en el que, junto a los deportistas, estuvieron presentes, entre otros, el presidente del citado organismo, Alejandro Blanco; la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) e Iñaki Arenal, seleccionador español del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.
Para el gallego Gómez Noya, el 'gran capitán' del equipo español -asimismo cuádruple campeón de Europa y plata olímpica en Londres 2012-, serán sus terceros Juegos, después de los de Pekín 2008 -donde fue cuarto-, cuatro años antes de subir al podio en la capital británica. El ferrolano de Basilea (Suiza), de 38 años, se perdió, hace cinco, los de Río de Janeiro (Brasil) al lesionarse un codo tras accidentarse entrenando en bici a poco más de un mes del arranque de los mismos. En los que hubiese apuntado, de nuevo, al oro.
El mallorquín Mola, de 31 años, también será olímpico por tercera vez, después de haber competido en la cita londinense y en la brasileña. Alarza, nacido hace 30 años en Talavera de la Reina (Toledo), debutó en Rio y será olímpico por segunda vez en Tokio.
Lo mismo sucede con Miriam Casillas, nacida hace 28 años en Badajoz, debutante en la prueba que arrancó en las aguas de la icónica playa de Copacabana y que disputará sus segundos Juegos en Tokio. Donde se estrenará como olímpica Godoy, nacida hace 28 años en Barcelona, integrante de una importante saga de triatletas en la que será la primera en competir en unos Juegos.
España no logró el tope de tres clasificadas para la prueba femenina, en la que estará representada por la pacense y la barcelonesa el próximo 27 de julio; un día después de la carrera masculina, de nuevo en el circuito en torno a la bahía de Odaiba. Donde no defenderán título ni el inglés Alistair Brownlee -que en Rio repitió el oro de Londres- ni la estadounidense Gwen Jorgensen.
Ambas competirán asimismo, junto a dos de los tres varones, en el relevo mixto, modalidad que debutará en el calendario olímpico el próximo 31 de julio, de nuevo en el Parque Maritimo de Odaiba.
El vigués Antonio Serrat, la gerundense Carolina Routier y la barcelonesa Sara Pérez figuran como reservas y posibles sustitutos en caso de que alguien sufriera un contratiempo inesperado antes de la cita olímpica, según explicó Hidalgo, que preside una de las federaciones que mayores éxitos ha dado al deporte español en lo que va de siglo.
"En la última Junta Directiva se aprobó el equipo olímpico de Tokio y los suplentes. Ha sido un ciclo olímpico complejo, con muchos problemas y que sigue teniendo muchas incertidumbres. Os doy las gracias a todos", comentó el presidente de la española, que recordó que "en todos los Juegos Olímpicos (desde que debutara en Sídney 2000) como mínimo se ganó un Diploma".