"El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento, en la tarde de hoy, de las conclusiones del informe elaborado por los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. En dicho informe los inspectores declaran la “inelegibilidad del club para participar en la UEFA Conference League 2023-2024”, negándole de esta forma el derecho a participar en competiciones europeas que se ha ganado de forma justa en el campo.
El motivo se remonta a unos hechos ocurridos en la temporada 2013-2014 y que, a juicio de la UEFA, contravienen su artículo 4.1g del reglamento de la competición. Dicho artículo dice lo siguiente:
"No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido".
Si el Osasuna no participa en competiciones europeas, el lugar sería ocupado por el Athletic Club de Bilbao. Para que el Mallorca pudiera regresar a Europa, no lo hace desde la temporada 2003-04, debería esperar a que la UEFA también sancionara al FC Barcelona. Si así fuera, el Villarreal participaría en la Champions, el Athletic Club en la UEFA y el Real Mallorca en la Conference League.