Sean del club o equipo que sean, esta temporada será la de su equipo. Todos los años por estas fechas, las ilusiones de clubes, equipos y aficionados están por las nubes, al menos en una gran mayoría. Luego, la competición pone a cada uno en su sitio. Y sino, que se lo pregunten al Real Mallorca de los últimos cinco años. Y este inicio de temporada es igual, se disparan las expectativas y las ilusiones porque “hemos ganado” todos los partidos de pretemporada. ¡No! La Liga es de veinte equipos que compiten por sus objetivos. No solo del “mío” que lo gana todo en verano.
No se llega a la meta que cada club se pone por tan solo haber hecho una buena o excelente pretemporada, tener uno de los presupuestos más altos de la categoría o ser uno de los clubes con más renombre y mayor y mejor historial de los veinte. O, como predican muchos, porque tenemos mas historia que otros: “somos un club centenario”. ¡No! “El movimiento se demuestra andando”. Hay trabajar bien en los despachos para confeccionar una plantilla que se adapte a la categoría (en nuestro caso, Segunda B); fichar a un buen cuerpo técnico y que este le saque el rendimiento a los futbolistas que le ponen a su disposición. Y luego, trabajar y trabajar como el más humilde para tratar de obtener los mejores resultados en el terreno de juego. Si se cumplen estos requisitos, si que se pueden tener fundadas esperanzas de conseguir los objetivos marcados.
Cien (Real Mallorca), ochenta y dos (Peña Deportiva Santa Eulalia), setenta y cinco (Atlético Baleares) y cuarenta y cuatro (SD Formentera), son los años que llevan fundados estos clubes de Baleares. Pero a pesar de esos años de diferencia de existencia entre ellos, no van a quedar por este orden en la clasificación final. Si es cierto que todos ellos van a jugar esta temporada 2017/18 en la Segunda División del fútbol español. Esto es lo único palpable y seguro por ahora. No hay pluses por “historia, títulos o presupuestos elevados”. Se lo han de ganar en el terreno de juego, con césped natural o artificial.
Los aciertos o desaciertos de la liga que empieza este fin de semana de nuestro caluroso farragoso, la llevan tejiendo semanas y quizá meses atrás, los dirigentes de los cuatro equipos de nuestra autonomía Balear que se medirán a otros 16 clubes y equipos con las mismas ilusiones y esperanzas que los nuestros. Es una Liga de veinte ilusiones. Puede que con distintos objetivos, pero todos en el mismo camino con las mismas trabas para llegar al final del mismo y obtener o no el premio buscado.