La corredora gipuzkoana ha logrado imponerse por delante de su compañera de equipo Lourdes Oyarbide, con la que ha compartido escapada hasta que a falta de 2 kilómetros para el final ha comenzado a abrirse hueco entre ellas. El éxito del Bizkaia-Durango se remataba con el triunfo final en la Copa de España, mientras Lointek se llevaba con Alicia González (Lointek) la clasificación sub23 y con Beatriu Gómez las metas volantes.
La carrera, muy diferente a las del resto de la temporada en cuanto a su desarrollo, comenzó con una tempranera escapada de seis corredoras, aunque la suerte de la prueba se jugaba en el grupo perseguidor de once corredoras, sin las grandes candidatas a la clasificación general de la Copa de España, pero en el que se metieron Lekuona y Oyarbide. Este grupo, al que se añadió el pelotón juvenil, terminó cazando a la escapada. Mientras tanto, por detrás, el grupo principal perdía ya 3 minutos.
El grupo trasero continuó sin entenderse y al comienzo del penúltimo puerto, Pastoriza, la ventaja de la numerosa escapada contaba ya con un margen de 5 minutos. Fue en lo alto de la subida cuando comenzaron las hostilidades, con un movimiento de Oyarbide que logró abrir hueco y al que se unió rápidamente Lekuona. Desde ese punto su ventaja en el descenso no hizo más que incrementarse, y ya en la subida final al duro Alto de Castiñeiras el ritmo de Lekuona fue superior, marchándose en solitario.
En meta, la vencedora fue Lekuona, con Oyarbide segunda, a 1:08, y Alba Teruel (Lointek) tercera, a 2:19. Minutos después entró en meta el grupo de Mavi García junto al resto de aspirantes a la clasificación general, convirtiéndose la balear en la nueva vencedora de la clasificación general de la Copa de España Cofidis, éxito que se suma a la clasificación por equipos y a la de la montaña, también en manos de García, mientras que Alicia González, que entraba inmediatamente después de la balear, se llevaba el triunfo final de las sub23.