Diario
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Copa del Rey se estrena con un magnífico embat en la Bahía de Palma

El Embat se presentó fiel a su cita con la Copa del Rey MAPFRE, permitiendo un magnífico estreno de la competición en esta histórica cuadragésima edición. El viento sopló con intensidades en el entorno de los 14 nudos, perfecto para devolver el espectáculo de la vela a la bahía de Palma, una tradición imprescindible del verano mallorquín desde 1982.

El menú de la jornada contó con dos pruebas puntuables para todas las clases salvo los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, convocados a una única manga de entrenamiento. Todos pudieron cumplir sus programas.

Los líderes de la 40 Copa del Rey MAPFRE al término de la primera jornada de competición son: Red Bandit en BMW ORC 1, Teatro Soho - Caixabank en BMW ORC 2, Scugnizza en BMW ORC 3, Meerblick Fun en BMW ORC 4, One Group en ClubSwan 50, Koyré-Spirit of Nerina en ClubSwan 42 y Goddess en ClubSwan 36.

El Aifos500 de Don Felipe, tercero
En la competida clase BMW ORC 1, el protagonista de la jornada fue el Red Bandit de Carl-Peter Forster. El veterano TP52 alemán, que en una de sus ‘vidas’ anteriores llegó a ganar la Rolex Giraglia, compite de mano de un grupo de jóvenes aprendices de un programa de formación en navegación oceánica encabezado por su armador. En su debut en la Copa del Rey MAPFRE sorprendió por su rendimiento frente a los favoritos de la clase, y es el primer líder tras anotar un segundo y un primero. Le sigue a un punto el HM Hospitales de Carles Rodríguez (1+3) y a siete el Aifos500 patroneado por el Rey Felipe VI, que supo recuperarse de un octavo en la primera manga con un magnífico segundo en la siguiente para incorporarse al podio provisional. El barco de la Armada Española encabeza un triple empate con Arobas 2 y Estrella Damm.

En BMW ORC 2 lidera el defensor del título, el Teatro Soho – Caixabank de Javier Banderas. El campeón 2021 protagonizó un intenso duelo con el estonio Katarina II de Aivar Tuulberg en las dos pruebas disputadas. En la primera, la compensación de tiempos desembocó en un inusual empate entre ambos; en la segunda, el español se impuso por 39 segundos. Un punto separa a ambos en la provisional, seguidos por el Rivareno Gelato – Elena Nova (4+3).

La batalla de clase BMW ORC 3 comenzó con dominio absoluto del Scugnizza de Enzo de Blasio, ganador de las dos mangas del día. Brujo (3+2) y Tanit IV – Medilevel (2+4) le acompañan en el podio provisional.

En BMW ORC 4, el Meerblick Fun de Otto Pohlmann ganó la primera manga y el Mestral Fast de Jaime Morell la segunda. El J99 DK alemán encabeza la provisional por un punto.

Tres ClubSwan estrenan liderato
En ClubSwan 50, el One Group de Stefan Heidenreich es el primer líder como premio a su regularidad. Al barco alemán, que cuenta a bordo con la leyenda olímpica Jochen Schümman como táctico y los españoles Gonzalo Araújo, Nacho Braquehais y Pedro Mas entre su tripulación, le bastó firmar dos cuartos para ponerse al frente de la provisional por la mínima sobre el Regina de Jacob Wallenger (2+7). Después de dos mangas, los cinco primeros clasificados están comprimidos en sólo cuatro puntos.

En ClubSwan 42, el protagonista indiscutible de esta jornada inicial fue el italiano Koyré-Spirit of Nerina de Mirko Bargolini, ganador de las dos mangas disputadas. El equipo español mejor clasificado es el Pez de Abril de José María Meseguer, tercero de la provisional tras anotar un quinto y un segundo.

En ClubSwan 36, el primer ganador de la semana fue el último equipo en incorporarse a la flota, el Goddess de Nikolai P. Burkart. El barco alemán, que llega a Palma tras firmar un octavo en el mundial de la clase disputado el pasado mes en Valencia, fue tercero en la siguiente manga y regresó al Real Club Náutico de Palma como primer líder de la semana, con un punto de ventaja sobre el italiano Farstar de Lorenzo Mondo (4+1).

Mañana compiten todos
La 40 Copa del Rey MAPFRE continúa mañana martes, día 2. La flota se completará con la incorporación de los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, reuniendo por primera vez a los cerca de 110 barcos de una veintena nacionalidades en la bahía de Palma. La primera salida del día está programada a partir de las 13:00h, y podrá ser seguida en directo a través de la TV oficial de la Copa del Rey MAPFRE en la web del evento, www.regatacopadelrey.com

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputa del 30 de julio al 6 de agosto bajo la organización del Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Actualizado: 2 de agosto de 2022

Noticias relacionadas

Enviar un comentario

Comentarios

No hay comentarios
menuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram