Sí la temporada 2019 se cerró con el nuevo formato de la Copa Davis, con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), de tan buen recuerdo para el tenis español, el 2020 se inicio con otra competición por equipos, que pretende ser un Mundial por países, esta vez bajo los auspicios de la ATP.
La Copa ATP será el punto de partida de la temporada, con comienzo el próximo 3 de enero, hasta el 12, y con tres sedes en territorio australiano, Brisbane, Perth y Sídney. Un torneo que no significa que el circuito ATP se paralice, ya que mientras tanto arrancaran torneos tradicionales del mes de enero como son los de Qatar, Adelaida o Auckland para luego ya dar paso al primero grande de la temporada, el Open de Australia.
Equipazo
Este nuevo torneo por equipos contará con una gran selección española, con cuatro que se llevaron en Madrid la Copa Davis, Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Feliciano López, faltará Marcel Granollers, al que se une Albert Ramos, es decir, un equipazo.
Y es que entre las veinticuatro selecciones que competirán en Australia en esta primera edición de la ATP Cup estarán -aparte del número uno (Nadal) y el nueve (Bautista)- la gran mayoría de grandes tenistas, incluido Novak Djokovic (2), Dominic Thiem (4), Daniil Medvedev (5), Stefanos Tsitsipas (6), Alexander Medvedev (7) y Gael Monfils (10).
Tan sólo faltarán dos top 10, como son Roger Federer, número tres de la ATP, Suiza no participa, y Matteo Berrettini (8), quien no formará parte del equipo italiano. Es decir, estarán los campeones de los cuatro Grand Slam de 2019-dos de Nadal y dos de Djokovic- y el de la ATP Finales (Tsitsipas).
Capitanes de categoría
Si en la nómina de jugadores, es casi insuperable, la de los capitanes está muy cerca. Son varios los ex número uno que estarán junto a los jugadores, como es el caso de Boris Becker con Alemania, Marat Safin con Rusia o Thomas Muster con Austria.
Por España, estará Francis Roig, quien lleva junto a Carlos Moyá la carrera de Nadal, mientras que Lleyton Hewitt será el seleccionador del equipo local, Australia; Gaston Guadio dirigirá a Argentina; Gilles Simon, a Francia; Grigor Dimitrov lo hará con Bulgaria, y Steve Darcis, con Bélgica, entre otros grandes del tenis mundial.
Algo más familiar será el caso de Grecia, donde el status de capitán será para Apostolos Tsitsipas, el padre de uno de los opositores a terminar con el dominio de los Tres Grandes, como es Stefanos Tsitsipas, ganador de la pasada edición de las Finales ATP.
España, a por todas
El equipo español comenzará la competición dentro del Grupo B, junto a Japón, Georgia y Uruguay, en busca del primer puesto que asegure su clasificación para cuartos de final, donde ya seguirá en formato eliminatorias, con los seis ganadores de grupo y los dos mejores segundos.
Los Nadal y compañía debutarán en la segunda jornada, sábado 4 de enero, ante Georgia, que cuentan como principales bazas con Nikoloz Basilashvili (26) y Aleksandre Metreveli (681), enfrentamiento que tendrá lugar en el RAC Arena de Perth, donde disputarán toda la fase de grupos.
El segundo rival para España será Uruguay, con Pablo Cuevas (45) y Martín Cuevas (524) , como principales tenistas, el Día de Reyes, para acabar esta primera fase, frente a Japón, principal oponente a priori, ya que cuenta con el siempre complicado Kei Nishikori (13) y con Yoshihito Nishioka (73) como bazas.
Luego llegarán los cuartos de final, donde España, en caso de clasificar primera, tendrá como rival al segundo mejor de la primera fase, eliminatoria que tendría lugar en Sídney, en el Ken Rosewall Arena, el viernes 10 de enero. Tanto las semifinales, sábado día 11, como la final domingo 12, también ya tendrán por sede Sídney.