Fue LaLiga quien solicitó a la Federación Española de Fútbol, por lo que los calendario de LaLiga Santander, LaLiga 1/2/3 y la Liga Iberdrola femenina se verían afectados por el cambio. La RFEF vio con buenos ojos la propuesta y con toda seguridad el martes será aprobada. Otros ejemplos a parte de la Premier League donde el calendario es asimétrico son la Ligue 1, la Eredivise (Holanda) o la propia ACB.
Los motivos por los que ha solicitado LaLiga el cambio son sencillos. Por un tema de seguridad, evitando así la coincidencia de partidos en una misma ciudad, como también por las posibles obras que hagan que un equipo no pueda jugar en su estadio, lo que permitiría que jugara más de un partido fuera de casa al principio. También la concurrencia con otros eventos o el convenio con AFE son motivos.
No obstante, uno de los principales será potenciar el Clásico, que tiene mucha repercusión mundial. No quieren que se repita una situación como la del año pasado, en la que el Barça se vio las caras con el Madrid en la vuelta con la liga ganada, y carecía de interés. También pasaría lo mismo con los derbis, que se evitaría que fueran varios en la misma jornada.