Mir llega a un circuito que conoce, pero en el que no ha logrado la victoria, que en su última edición fue para el surafricano Brad Binder y después de haber cedido puntos muy importantes.
Complicadas están las cosas en Moto3, en donde el italiano Romano Fenati (Honda) y el español Jorge Martín (Honda) se encuentran muy cerca del líder, aunque Joan Mir enmendó en Jerez en gran medida su "discreta" octava plaza de Austin con el tercer peldaño del podio.
El equilibrio de fuerzas en Moto3 no permite aventurar en el nombre propio de ninguno de sus participantes a un sólido líder, pues las batallas que protagonizan a cada gran premio las principales figuras del campeonato, con tres vencedores distintos en las cuatro primeras carreras de la temporada, lo impide.
Los dos triunfos de Mir, el de Romano Fenati en Austin y el de Arón Canet ( Honda) en Jerez, ahora quinto en la clasificación, permiten pensar en una cerrada lucha en cada gran premio en esta categoría, aunque con una amplia representación española con ese objetivo como fin último.