Un hecho insólito en las cuatro ediciones del torneo a estas alturas de una primera ronda en la cual el francés Gaël Monfils se impuso en el encuentro estrella de la jornada a Dominic Thiem (6/3 y 7/6[3]).
El austriaco disputó el que podría ser su último partido en España tras haber anunciado que, a final de temporada, pondrá fin a su carrera profesional. El tenista de 30 años, campeón del US Open (2020) recibió un merecido homenaje en la pista encabezado por Edwin Weindorfer, CEO y fundador de e|motion.
Ninguno de los dos tenistas españoles que saltaron a la pista pudieron superar la primera ronda. El mallorquín Jaume Munar cedió en el desempate del tercer set ante el austriaco Sebastián Ofner (3/6, 6/4 y 7/6[4]), mientras que Pedro Martínez cedió ante el italiano Luciano Darderi (7/5 y 7/5).
En el resto de la jornada, pasaron ronda el italiano Fabio Fognini (7/6[4] y 7/6[5] a Gijs Bouwler), el australiano Rinky Hijikata (6/2, 2/6 y 7/5 a Luca Nardi) y el kazajo Alexander Shevchenko (7/5 y 7/6[5] a Constant Lestienne).