Una semana después de caer ridiculizados por la Real Sociedad en Atocha (7-1), los de Serra Ferrer empezaron el play off por el título empatando en Palma con el Real Zaragoza (2-2). En el minuto 11, Luis García inauguró un marcador que tres más tarde igualó Güerri. Los locales volvieron a cobrar ventaja gracias a una pena máxima transformada por Paco Bonet en el 50. Finalmente, Señor estableció el resultado definitivo cuando el tiempo estaba a punto de expirar.
Siete días más tarde, y coincidiendo con el Domingo de Resurrección, el RCD Mallorca regresó al Camp Nou para medirse al FC Barcelona con el objetivo de tomarse la revancha del 3-1 encajado en la Liga regular. En el once bermellón, destacó la presencia de Miquel Àngel Nadal. Fichado esa misma temporada procedente del CD Manacor, el mallorquín debutó debido a las numerosas bajas. Aquella tarde del 19 de abril de 1987, nadie podía aventurar que el manacorí triunfaría años después en Can Barça formando parte del mítico Dream Team que levantó en Wembley la primera Copa de Europa en la historia culé.
En el bando local, Venables no pudo contar con el venidero entrenador rojillo Víctor Múñoz, el escocés Archibald y Gerardo. Además, dejó fuera de la convocatoria por decisión técnica a Marcos, hijo del madridista Marquitos y futuro padre del también internacional Marcos Alonso. Así, el inglés recurrió a jóvenes del filial como Nayim, un ceutí que años más tarde se convirtió en inmortal con aquel inolvidable tanto con el Real Zaragoza en París a Seaman en la final de la Recopa.
Al cumplirse el primer tercio, Hassan malgastó una doble ocasión ante Zubizarreta después de una jugada de Trobiani. Luego, Carrasco tuvo que abandonar el terreno de juego por una lesión muscular. En su lugar entró el futuro mallorquinista Ángel Pedraza. En el minuto 40, Clos dispuso de la oportunidad más clara de los anfitriones durante el primer acto con un testarazo que Mallo desvió a córner.
La segunda mitad arrancó con un tiro de Magdaleno que superó al meta local y que Urbano impidió que entrara despejando el esférico sobre la misma línea de gol. A la hora de juego, "El Tronquito" no acertó a rematar un servicio hacia atrás del debutante Nadal. Y ya se sabe que en este juego, quién perdona lo acaba pagando. Así, justo un minuto después, el venidero entrenador del Atlético Baleares Ángel Pedraza recogió un rechazo de Mallo tras una salida defectuosa del meta gallego. Entonces, y aprovechando la posición adelantada del cancerbero, el padre del futuro jugador barralet Marc conectó un golpeo sutil en forma de globo que se alojó en la red a pesar del intento desesperado de Paco Bonet por evitarlo. "Si no hemos ganado hoy, no lo haremos nunca", lamentó resignado tras el envite Magdaleno.
En otro sentido, señalar que además de los puntos en juego, el RCD Mallorca también perdió para el próximo encuentro a Hassan, Luis García y Amer. Todos ellos no estarían en el Bernabéu por acumulación de tarjetas. Mientras, en la isla aumentaban los rumores sobre el interés por el portero internacional alemán Harald Schumacher. como sustituto del lesionado Zaki.
ALINEACIONES:
FC BARCELONA (1): Zubizarreta, Urbano, Migueli, Moratalla, Manolo, Nayim, Roberto, Calderé, Carrasco (Pedraza, min 30), Lineker y Clos (Amarilla, min 69).
RCD MALLORCA (0): Mallo, Izquierdo, Paco Bonet, García Jiménez, Amer (Crespí, min 83), Nadal, Bernal, Pep Bonet, Trobiani, Magdaleno y Hassan (Puskas, min 68).
COLEGIADO: Peraíta Ibáñez (colegio valenciano)
GOL: 1-0 Pedraza (min 61)