El Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 de Mallorca 2022 dará comienzo el viernes 24 de junio con la disputa de todos los títulos contrarrelojs. Las féminas élite-sub23 y los chicos sub23 competirán sobre un mismo recorrido de 21,5 kilómetros con salida y meta en Cala Millor que contará con 230 metros de desnivel positivo. El tramo más exigente de la crono lo encontrarán una vez superen el ecuador, poco antes de llegar a Son Servera, donde atravesarán un tramo que pica ligeramente hacía arriba, con alguna rampa breve del 7%, que no debería comprometer la actuación de los mejores rodadores de cada categoría.
Los ciclistas Élite UCI-Élite se enfrentarán a un trazado de 38,5 km y 384 metros de desnivel con salida y meta también en Cala Millor y que compartirá la mayor parte de su recorrido con los sub23 y féminas. La segunda mitad de la crono estará compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta, sin apenas curvas y perfecto para que los mejores especialistas puedan acoplarse y marcar diferencias.
El sábado 25 de junio se celebrarán las primeras pruebas en línea, de las que serán protagonistas las féminas Élite-Sub23 y los chicos sub23. Las primeras, recibirán la salida en Sant Llorenç y desde allí afrontarán un primer tramo de 92 km que las conducirá hasta el circuito de Palma, de 21,8 km, al que darán dos vueltas antes de encontrar la línea de meta. En este circuito encontrarán un doble ascenso al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros con una pendiente media ligeramente superior al 5%, pero que en algunos tramos cuenta con rampas que superan el 10%, y donde seguro veremos ataques de aquellas corredoras que sueñen alzarse con el maillot de campeona nacional.
El pelotón sub23 masculino realizará un primer tramo inicial algo más largo, de 98 kilómetros, puesto que la salida se efectuará desde Cala Millor, para llegar al mismo circuito de Palma, sobre el que realizarán tres giros con sus respectivos pasos por el Coll de Sa Creu, que será el juez que decida el nuevo campeón de España de la categoría.
El domingo 26 de junio, el Campeonato de España de carretera Élite-Sub23 llegará a su conclusión con la celebración de la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que al igual que los sub23 tomarán la salida desde Cala Millor para encarar el tramo de 98 km que los conducirá hasta Palma. El pelotón Élite UCI-Élite dará cuatro vueltas al circuito de Palma y, por tanto, afrontarán en cuatro ocasiones la subida al Coll de Sa Creu, que ofrecerá un abierto y espectacular desenlace a todos los aficionados a nuestro deporte.