La subida, final inédito en La Vuelta, poco más pudo pedir o dar. Tuvo un sinfín de ataques, un ritmo eléctrico y varios frentes abiertos. En la lucha por el liderato, Carapaz sufrió para aguantarlo ante un Roglic que le metió 13 segundos en meta, más otros 4 de bonificación.
Fue un pulso a cara abierta, con ataques y contraataques constantes, aunque con la sensación de que Richard Carapaz iba fuerte pero con un punto menos que Roglic. Y se confirmó esa premonición. 'Rogla' se acercó furioso a meta y celebró la etapa y el acercarse al 'rojo'.
Carapaz y Roglic; Roglic y Carapaz. Los dos hombres más fuertes en esta subida recién asfaltada que puede haber llegado para quedarse en La Vuelta. Por lo menos, en su estreno, dio espectáculo y los ciclistas se entregaron a fondo. Y no sólo los dos primeros de la general provisional.
Dan Martin (Israel), que sigue tercero en el podio virtual, o Hugh Carthy (EF Pro Cycling), que se cae del mismo, también mostraron sus cartas, atacaron y aguantaron el tipo en una subida final que tuvo margen para mostrar varios estados físicos y de ánimo.
Además, el británico se mostró muy valiente en su intento de recortar los 18 segundos que tenía perdidos respecto a Carapaz en la general. Puso a Michael Woods, ganador de la etapa anterior, a trabajar e hicieron una escabechina en el grupo de favoritos. Carthy atacó, llegó a tener metros de margen, pero sucumbió ante los constantes cambios de ritmo de Roglic y Carapaz.
Por lo menos, tanto Carthy como Martin llegaron a meta por delante de un Enric Mas (Movistar Team) que se dejó casi un minuto en lo alto del Moncalvillo. Entró séptimo, a 54 segundos de Roglic --quinto en la general a 1:54--, y sin poder culminar el buen trabajo previo de su equipo, que empezó a hacer la selección y a endurecer la carrera, antes de que EF pusiera la directa.
Todo ello sucedió en un Alto de Moncalvillo de 1ª categoría, con 8,3 kilómetros de puerto --sin contar una aproximación con alguna que otra rampa-- al 9,2 por ciento de pendiente media. En la parte más dura, los últimos 3 kilómetros, están por encima del 11 por ciento y rampas máximas del 15 por ciento.
Sin duda, el alto ritmo en el grupo de favoritos acabó con la escapada del día. En ella se había metido Ángel Madrazo (Burgos-BH) junto a Rui Costa (UAE-Team Emirates), Julien Simon (Team Total Direct Energie) o Stan Dewulf (Lotto Soudal). Al final, en las primeras rampas del alto de Moncalvillo, se esfumó su sueño.
Este jueves, etapa llana entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo sobre 157,7 kilómetros. Una jornada relativamente corta y pensada para una llegada masiva al esprint, salvo que una escapada lo impida, y para coger aire en los aspirantes a la general.