Una circunstancia que parece se subsanará la próxima temporada en la liga española con la implantación del VAR. Estos serán los cuatro supuestos en los que se podrá utilizar el video arbitraje o más conocido como VAR: goles, penaltis, tarjetas rojas e identificación de un jugador que ha sido amonestado.
Hay que señalar que el colegiado del terreno de juego siempre tendrá la última decisión y que todo va a depender de la apreciación del colegiado.
El Video Arbitraje, que debe ser homologado por la FIFA tiene un coste según algunas estimaciones de 4 millones de euros. En las semifinales de la Champions League tuvo un precio de casi 800.000 euros. MediaPro es la que cuenta con la autorización del ente mundial del fútbol para poder realizar la señal.
Finalmente, hay que recordar que ya existe el VAR en las ligas más importantes de Europa como es el caso de la Bundesliga, la Serie A y la Ligue1. En la Premier League este método todavía no está implantado, aunque si se utiliza el llamado “ojo de halcón. Este último avisa al colegiado si la pelota ha traspasado completamente la línea de gol.
La primera gran prueba para el VAR será el próximo Mundial de Rusia.