Diario
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar hace historia en su 50º aniversario

La edición del 50º aniversario del Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar ha arrancado hoy en el Hotel Iberostar Llaüt Palma con la presentación oficial de la que es la regata de vela olímpica más participativa del mundo y uno de los eventos deportivos más grandes de Balears, con 872 barcos y 1.225 regatistas de 67 países registrados este año, a falta de cuatro días para cerrar las inscripciones de clases olímpicas.

El acto ha contado con la participación de Francisca Tur, consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern balear; Carlos Gonyalons, director general de Deportes y Juventud del Govern balear; José Hila, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ajuntament de Palma; Tomeu Tugores, concejal de Deportes del Ajuntament de Llucmajor, y Pep Abrines, gerente de la Fundació per l’Esport Balear, por parte de las instituciones colaboradoras.
También han asistido los presidentes de los clubes y la federación organizadores del Trofeo Princesa Sofía Iberostar desde hace medio siglo: Joaquín González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela; Jesús Comas, presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa; Oscar Estellers, presidente del Club Nàutic S’Arenal, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, además de Ferran Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, y Soraya Romero, Sustainability Manager de Iberostar, patrocinador principal de la competición.
El 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar se celebra del 29 de marzo al 6 de abril en aguas de la bahía de Palma. La competición inicia el viernes para las clases de crucero y monotipo, que regatean hasta el domingo. El lunes se da el pistoletazo de salida a las pruebas de vela olímpica, que se desarrollan hasta el sábado 6 de abril.
Hasta 934 barcos y alrededor de 1.450 regatistas, en representación de 67 países, navegarán a lo largo de los nueve días de competición en la bahía de Palma, sumando las clases de crucero, monotipo y vela olímpica. Son cifras históricas para la edición de los 50 años, del medio siglo de vida. “Es una efeméride muy especial, de la que nos sentimos muy orgullosos. Nos convierte en una de las competiciones de vela más antiguas de España y la más longeva de la vela olímpica actual en el mundo, además de ser la regata de vela olímpica más participativa del planeta”, en palabras de Ferran Muniesa.
El portavoz del Sofía Iberostar ha destacado también que es un evento pionero: “Año a año marcamos tendencia frente al resto de competiciones del circuito mundial, y por ejemplo esta edición supondrá el debut mundial de las tripulaciones mixtas de 470, en prueba de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024”.
En el terreno deportivo, esta edición viene marcada también por el inicio de las selecciones nacionales para los Juegos de Tokio 2020, a poco más de un año para la cita olímpica. “La lucha por la gloria olímpica empieza, de alguna forma, en Mallorca”, ha añadido Muniesa, quien se ha referido también a la gala que se celebrará este sábado para conmemorar el 50º aniversario, y a la que asistirá SM la Reina Doña Sofía.
Otra de las novedades de esta edición histórica es la adhesión del Trofeo Princesa Sofía Iberostar a la campaña medioambiental Wave of Change (Ola de cambio) que ha puesto en marcha Iberostar, patrocinador principal del evento por quinto año consecutivo.
Por parte del grupo hotelero, Soraya Romero ha explicado que la campaña se sustenta en tres líneas de actuación: eliminación del consumo de plástico de un solo uso, fomento de la pesca sostenible y mejora de la salud costera. En este sentido, Romero ha anunciado que en 2020 se convertirán en la primera cadena libre de plásticos de un solo uso en sus 120 establecimientos hoteleros ubicados en 19 países, que es la primera cadena del sur de Europa en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible y que han firmado un convenio con la Universitat de les Illes Balears para conceder 10 becas de investigación sobre el mar, poniendo el foco en la posidonia.
"Iberostar es el altavoz ante los ocho millones de clientes que anualmente nos visitan para que este movimiento de cambio hacia un turismo sostenible sea una realidad en nuestro día a día", ha añadido Romero.
Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está esponsorizado por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son colaboradores Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Actualizado: 27 de marzo de 2019

Noticias relacionadas

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Comentarios

No hay comentarios
menuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram