Oficialmente, se sabe que empezará en Bruselas el 6 de julio y los rumores apuntan a que a partir de Bélgica pondrá rumbo a los Vosgos, para seguir por los Pirineos y los Alpes como traca final.
Tendrá dos citas contra el crono, una por equipos la segunda jornada en las calles de Bruselas y otra individual en la falda de los Pirineos; y dos jornadas de descanso, en Albi y en Niza.
El Tour se lanzará en las tierras del caníbal belga, con una larga etapa de 192 kilómetros que pasará por algunos míticos lugares de la historia del ciclismo, como el muro de Grammont, el Bosberg o un sector adoquinado.
Tras llegar a Charleroi, el punto más meridional de la jornada, se orientará al norte para regresar a Bruselas, no sin antes atravesar la localidad de Woluwe-Saint-Pierre, donde Merckx se hizo por primera vez con el maillot amarillo en la ruta que le llevó a ganar su primer Tour.
El perfil de esa primera etapa invita a pensar que la victoria y la primera camiseta de líder recaerá en un 'sprinter', nueve años después de la victoria del italiano Alessandro Petacchi en la capital belga, que ya acogió la primera etapa del Tour en 1958.
Por Bruselas pasó el Tour en 1947, el año en el que volvió a disputarse tras el parón por la Segunda Guerra Mundial, lo que suponía la tercera salida de la carrera de las fronteras francesas en su historia.
Al día siguiente vendrá la crono por equipos de 28 kilómetros, con salida en el Palacio Real y meta en el Atomium.
A partir de ahí, el resto del recorrido se desvelará oficialmente este jueves en una ceremonia a la que están invitados, además de los dos últimos ganadores -los británicos Geraint Thomas y Chris Froome-, algunos de los míticos portadores del maillot amarillo.
Entre ellos, tres que, junto al fallecido Jacques Anquetil, lo pasearon cinco veces por los Campos Elíseos: el propio Merckx, el que más veces se lo enfundó (97), el francés Bernard Hinault y el español Miguel Indurain.
También acudirán otros que lo acabaron ganando, como el holandés Joop Zoetemelk y el francés Bernard Thevenet, además de ciclistas que lo llevaron aunque no en el escalón más alto del podium final, como el italiano Claudio Chiapucci, los franceses Laurent Jalabert y Richard Virenque o el belga Freddy Maertens.
Los rumores apuntan a que el Tour entrará en Francia por el norte, que atravesará la Champaña y pondrá rumbo a los Vosgos.