Fuentes del CSD confirmaron a EFE que tras estudiar la reclamación cursada por Galán el organismo decidió remitirla al TAD, órgano independiente para que obre en consecuencia y determine sobre la apertura o no de expediente a los presidentes como solicita el escrito.
La denuncia de Galán fue consecuencia del documento de apoyo en abril de 2017 al anterior presidente de la RFEF Ángel María Villar, antes de su última elección, el 22 de mayo de ese año, que luego fue suspendido por su presunta implicación en la Operación Soule.
16 de los 19 presidentes de territoriales firmaron el documento con la salvedad de los responsables de Andalucía, Galicia y Aragón. La Operación Soule investiga un supuesto desvío de fondos de la RFEF de al menos 45 millones de euros durante la presidencia de Villar, al que el juez atribuye los delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
Entre los presidentes de las federaciones territoriales que rubricaron la carta de adhesión de Ángel María Villar se encuentra Miquel Bestard, máximo mandatario de la balear de fútbol.