Diario
Tiempo de lectura: 3 minutos

El nuevo Modelo de Tecnificación busca la calidad y dar más protagonismo al deportista

Los ejes del nuevo modelo son: deportistas como prioridad; optimización de los recursos; igualdad de oportunidades; excelencia a largo plazo; objetividad y transparencia; y calidad antes que cantidad.

Permitir a los deportistas baleares contar con las mejores condiciones posibles para conseguir sus sueños es la base del nuevo modelo de tecnificación deportiva de las Islas Baleares. Así lo ha asegurado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en la presentación de este modelo que se ha llevado a cabo en el Velódromo Illes Balears y en la que han intervenido también el director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell, el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Eladi Huertas, y el técnico Mateu Cañellas.

El conseller ha destacado el "buen trabajo realizado tanto desde la parte política como por parte de los técnicos de la casa" y ha recordado que "este Govern se caracteriza por escuchar a todo el mundo y después trabajar sobre lo consensuado con el sector, en este caso el deporte». En este sentido, Joan Antoni Ramonell ha señalado que “el nuevo modelo surge de una demanda de la Asamblea del Deporte y la Actividad Física de las Islas Baleares y de la constatación propia, después de un año de duro trabajo , de la necesidad de reformular un sistema que, aunque válido en su día, no está adaptado a las necesidades deportivas actuales».

Ramonell, junto con Eladi Huertas y Mateu Cañellas, ha profundizado en cómo se ha diseñado y cómo funcionará este nuevo modelo de gestión del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares (CTEIB).

1. Deportistas como prioridad

El director general de Deportes ha enfatizado que "por encima de los intereses particulares de los políticos, de las Federaciones, de los clubes, del personal técnico, del profesorado... debe haber siempre el interés del deportista".

2. Optimización de los recursos

Para conseguir los objetivos marcados, se integrarán algunas partidas que hasta ahora gestionaban de forma separada la Dirección General de Deportes y la Fundación para el Esport Balear y que tienen relación con el nuevo modelo de tecnificación.

3. Igualdad de oportunidades

Como ha afirmado Ramonell, lo que se ha hecho es establecer unas nuevas «reglas de juego» que sean conocidas por todos, asegurando que el desarrollo de los programas no se base en ninguna decisión política sino siempre en criterios técnicos.

4. Excelencia a largo plazo

Según Huertas, el nuevo modelo no tiene la voluntad de obtener logros deportivos en edades tempranas sino maximizar las posibilidades de que los deportistas baleares, a largo plazo, puedan alcanzar el alto rendimiento.

5. Objetividad y transparencia

La nueva estructura de gestión, que contará con la participación de las Federaciones deportivas autonómicas, ha sido presentada como un sistema abierto, puesto que permite la incorporación de nuevos programas y propicia la salida de quienes no alcancen los mínimos exigidos. Además, todo el sistema descansará sobre unos criterios técnicos, objetivos y cuantificables y, en base a ellos, se hará una distribución de los recursos más equitativa y transparente.

6. Calidad antes que cantidad

En este sentido, como ha explicado el gerente de la Fundación, se ha aumentado el nivel de exigencia para formar parte de los diferentes programas, con una clara apuesta por la calidad por encima de la cantidad.

Actualizado: 7 de julio de 2024 , , , , ,

Noticias relacionadas

Enviar un comentario

Comentarios

No hay comentarios
menuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram