En San Lorenzo de El Escorial, el conjunto cafetero se enfrentará a un recorrido de 205 kilómetros con dos tramos diferenciados. Tras el pistoletazo de salida, la carrera se adentrará en un bucle de 33 kilómetros donde se tendrán que completar tres vueltas. En este primer circuito, la ascensión a Fresnedillas de la Oliva, una subida que desgastará a los corredores en sus múltiples pasos, añadiendo un plus de dureza a la jornada antes de entrar en el tramo más exigente de la prueba.
Superado el lazo inicial, el pelotón pondrá rumbo a un nuevo circuito, esta vez de 13 kilómetros. El equipo deberá permanecer atento a los posibles movimientos que se puedan producir en este decisivo bucle, donde el inicio de la ascensión a Abantos, con pendientes superiores al 14%, será determinante para el devenir de la prueba. Habrá que prestar especial atención a la última subida, que se coronará a 8 kilómetros de meta, en la última oportunidad para seleccionar el gran grupo antes de llegar a la Lonja del Real Monasterio de El Escorial, donde el Campeonato de España llegará a su fin en un exigente repecho adoquinado.
El Illes Balears - Arabay afrontará el Campeonato de España con Unai Esparza, Joan Albert Riera, Julen Amézqueta, Asier González, Arnau Gilabert, Edgar Curto y Sergi Darder.
Por otra parte, Alex Molenaar disputó en la jornada de ayer el Campeonato de los Países Bajos CRI consiguiendo una meritoria 7ª plaza en Steenbergen, batiendo a corredores de formaciones World Tour. El domingo también participará en la prueba en ruta en un trazado de 197 kilómetros que contará con una gran participación donde el neerlandés buscará prolongar su buena racha de resultados tras coronarse en la etapa reina del Beiras e Serra da Estrela.
El equipo sub-23 también estará representado en San Lorenzo de El Escorial de la mano de Mario Silva, que doblará esfuerzos para estar presente en la prueba contra el crono y en ruta. El corredor catalán, que logró la tercera plaza en el campeonato autonómico, afronta ambas citas con mucha motivación con el objetivo de ser protagonista a lo largo de las dos jornadas.