El Bribón, actual campeón del mundo de la categoría, título conquistado el pasado año en Vancouver (Canadá) con el rey Juan Carlos en las tareas de patrón, mostró una gran superioridad sobre el resto de la flota en la bahía de Palma y ha inscrito su nombre como principal favorito para proclamarse vencedor.
A los mandos del Bribón está el laureado regatista gallego Pedro Campos, que opta a su undécima corona como patrón en la 37 Copa del Rey-Mapfre, después de que el rey emérito causará baja por lesión.
Los cinco tripulantes de la embarcación armada por José Cusí sumaron dos primeros puestos ante barcos iguales (monotipos) justificando su condición de favoritos para el triunfo final.
Entre los 6M modernos (reformados) domina ampliamente el Sophie Racing, que también encabeza la clasificación con dos primeros puestos en sendas mangas disputadas este martes.
En la clase ORC 1, el Rats on Fire ha desbancado del liderato al Estrella Damm al sumar un primer puesto y un segundo en un día aciago para la embarcación que patronea Luis Martínez Doreste, que ganó la primera manga, pero que pinchó en la segunda al situarse en quinta posición tras una avería.
En el duelo particular de barcos con bandera sudamericana en esta clase The Blue argentino es sexto, el Bounty chileno décimo cuarto e Inka Team peruano décimo sexto.
En el resto de clases mandan en la clasificación el Modul (ORC 2), L'Immens LaPlaza Assessors (ORC3), Momo (IRC 0) y Tean Beau Geste (IRC 1).