El conjunto bermellón fue muy superior durante la primera mitad y fue allí dónde dejo escapar la posibilidad de puntuar ante un Espanyol inferior. El Mallorca se mantiene con 31 puntos con una buena ventaja sobre el descenso.
La entrada al partido del Mallorca fue excelente y se mereció ponerse por delante con dos buenos lanzamientos de Dani Rodríguez y Kang In Lee que pasaron rozando el palo izquierdo de la portería de Pacheco. El Espanyol, que no se había acercado en toda la primera mitad, aprovechó un error entre Rajkovic y Nastasic para abrir el marcador. Aleix Vidal asisitía y Braithwaite no perdonaba para batir al portero serbio.
El Mallorca recuperaba el dominio del partido y Muriqi empataba con un lanzamiento que se colaba por la escuadra izquierda de la portería de Pacheco. Es el décimo gol del futbolista kosovar en la temporada. El descanso llegaba con tablas.
Tras el descanso llegaron los 10 minutos peores del conjunto bermellón y Braithwaite volvía a marcar para dar ventaja a los locales. El Mallorca protestó una falta en el inicio de la jugada sobre Kang In Lee que el VAR ni el colegiado vieron.
Aguirre movió el banquillo en busca del empate, y Kadewere y Ángel contaron con buenas oportunidades para empatar a dos. El de Zimbauwe no estuvo acertado en su remate y Ángel se topó con la buena parada de Pacheco.
Ya en los últimos minutos del partido, Amath entró en el área y fue derribado por Montes. El colegiado y el VAR determinaron que no fue penalti, en una jugada que ofrece muchas dudas.