La GALATZÓ TRAIL 2022 se presentaba con dos novedades importantes respecto a ediciones anteriores, unos recorridos mejorados gracias al trabajo de los equipos de montaña y las opiniones de las personas participantes, y el gran incremento de atletas internacionales, que en esta ocasión respondieron a la llamada, suponiendo aproximadamente el 25% del total.
La meteorología finalmente ha respetado durante la mayor parte del recorrido, y no ha sido un obstáculo para que corredores y corredoras hayan podido disfrutar de una gran prueba de montaña en la Finca de Galatzó.
Más de 200 personas inscritas en esta espectacular y exigente carrera. El objetivo, superar los 43 km en un terreno cien por cien de montaña, con un desnivel positivo de 2.237 m y un total de 4.474 m de desnivel acumulado. El reto, partía a las 8.30 h desde la plaça de Sa Vinya de Es Capdellà, la puerta de entrada a uno de los lugares más emblemáticos de la Serra de Tramuntana, la Finca de Galatzó, la zona en la que transcurría la mayor parte de la prueba.
El nuevo trazado enfrentaba en primer lugar a las personas participantes con la cima de Sa Mola de s'Esclop (927 metros), una vez conquistada, empezaba el descenso para afrontar la exigente subida al emblemático Puig de Galatzó (1.027 metros). Superada la dificultad montañosa, el recorrido seguía hacia el recuperado camino de Sa Font Nova, para desde allí, afrontar los últimos kilómetros hasta la meta, situada en el bonito pueblo de Es Capdellà.