Prohens apuesta por un nuevo modelo turístico en Baleares
La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha reconocido este martes en Berlín la necesidad de negociar con todos los grupos parlamentarios el cambio de paradigma turístico para hacer frente a la masificación en el archipiélago. Ha asegurado también que Alemania sigue siendo el principal emisor de turistas hacia Baleares y que su estrategia busca consolidar esta relación.
Durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, ha destacado que el Govern ampliará su propuesta inicial con las prioridades establecidas en el Pacto por la Sostenibilidad. La presidenta balear ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es crecer más en valor que en volumen, dejando de contar únicamente el número de turistas y enfocándose en su impacto económico y social.
Según sus declaraciones, el año pasado Baleares recibió un 6 % más de turistas, pero en los meses de mayor actividad el incremento fue solo del 1 %, lo que ha permitido alargar la temporada alta según asegura el ejecutivo autonómico . Además, ha destacado que el gasto turístico aumentó un 13 %, lo que refuerza la idea de apostar por un turismo de mayor calidad y responsabilidad.
En este sentido, Prohens ha enfatizado que la estrategia del Govern pasa por alargar la temporada con apuestas por el turismo deportivo y cultural. Aun así, ha reconocido la necesidad de diversificar mercados, especialmente fuera de los meses de mayor afluencia.