Alta ocupación hotelera en Baleares durante el verano y optimismo para el cierre de temporada
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha informado que la ocupación hotelera en Baleares durante los meses centrales del verano, de junio a agosto, ha rondado entre el 85 y 90 por ciento.
Además, se prevén buenos resultados para los meses de septiembre y octubre, con expectativas de mejoras respecto a años anteriores.
En cuanto a la rentabilidad la federación ha señalado que aunque los costes han aumentado y los consumidores son más cautelosos, la rentabilidad hotelera no ha alcanzado los niveles excepcionales que algunos sectores mencionan. A pesar de recibir a clientes con mayor poder adquisitivo, la estancia promedio ha disminuido y los precios de los billetes aéreos han incrementado.
El sector hotelero busca consolidar la apertura continua de sus establecimientos durante todo el año. Tanto en el primer cuatrimestre (enero-abril) como en los meses de noviembre y diciembre, las aperturas ya han superado las cifras de 2019, lo que proporciona estabilidad laboral y beneficia a otros sectores económicos. En octubre, se espera que el 80% de la planta hotelera permanezca abierta, y en noviembre y diciembre, el porcentaje superará las cifras previas a la pandemia.
Respecto a los mercados emisores, Frontera destacó la recuperación del turismo escandinavo, que se caracteriza por un alto poder adquisitivo, y mencionó el crecimiento del mercado polaco, así como la constante demanda del mercado alemán.