La borrasca Gloria trae "lluvia, viento y mala mar" a Sant Sebastià

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears ha informado de que la borrasca Gloria, el primer temporal del año, "se estrena con lluvia, viento y mala mar", que afectará a Balears a partir de este sábado, cuando la noche ya "esté muy avanzada", el domingo cuando se celebra la Revetla de Sant Sebastià, también el lunes y, probablemente, el martes.

La delegada territorial de la Aemet en Balears, María José Guerrero, ha explicado que "al inicio, ya el domingo", las precipitaciones serán "débiles y moderadas" y que estas se irán "intensificando a lo largo del día". Ante esto, ha sido activado el aviso naranja a partir de las 12.00 horas por precipitaciones y viento.

En la parte norte y nordeste de Serra de Tramuntana, se podrán acumular alrededor de 100-120 litros por metro cuadrado (l/m2) y en el resto, donde también se esperan una lluvias fuertes, se esperan unos 60 l/m2. En Menorca, puede haber 100 l/m2 y en Ibiza, se esperan unos 60 l/m2.

AVISO ROJO EN EIVISSA POR OLAS DE SIETE METROS

Además, se establecerá el aviso rojo en Eivissa por olas de siete metros. En Mallorca, por su lado, las olas podrán alcanzar entre los cinco y seis metros en el norte y los dos y tres en el sur.

En Menorca, puede haber olas de cuatro a cinco metros de altura. Las rachas de viento en tierra, en Eivissa, pueden alcanzar los 100-120 kilómetros hora y en el resto de islas se esperan rachas de 70 a 80 kilómetros/hora.

Guerrero ha detallado que las temperaturas, además, bajarán un poco con "máximas de 12 grados y mínimas de 10 grados". Así, tanto el domingo como el lunes presentarán "poca oscilación térmica" debido a que no habrá "mucha diferencia entre la mínima nocturna y la máxima diurna", ha precisado.

Según ha querido explicar Guerrero, esta predicciones "entrañan un margen de probabilidad" y "siempre pueden variar" aunque, tal como ha matizado, "hay bastante consistencia en los modelos".