Los terroristas de Estado Islámico reivindican la matanza del hotel de lujo de Manila

El grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh) ha reivindicado el ataque perpetrado contra un hotel cercano al aeropuerto de Manila (capital de Filipinas). El atentado ha causado un número indeterminado de víctimas, aunque hasta este momento se han confirmado 36 muertos.

Expertos especializados en terrorismo internacional han señalado en un mensaje en Twitter que un portavoz de la organización yihadista ha atribuido "el ataque" a "lobos solitarios del califato".

La reivindicación procedería de la ciudad de Marawi, en el sur del país y donde milicias islamistas afines al Estado Islámico combaten desde hace diez días contra tropas gubernamentales en enfrentamientos que han causado más de 170 muertos.

La Policía de Manila rodeó y comenzó a evacuar en la noche del jueves el hotel que es el foco de este ataque, a causa de un tiroteo en su interior, según han informado medios locales. Varios testigos afirmaron que dotaciones de bomberos y ambulancias también se han desplazado hasta el hotel, desde donde se eleva una fuerte humareda, según una fuente citada por el diario Inquirer.

Un conserje del establecimiento aseguró a la web local Rappler que un grupo de hombres armados y enmascarados habían penetrado en el hotel y habían abierto fuego de manera indiscriminada. El conserje, identificado como Roberto Palao Junior, dijo que un número indeterminado de personas fueron alcanzadas por las balas.

Otros empleados del establecimiento relataron que el tiroteo se registró en la segunda planta, pero no pudieron precisar el motivo. Añadieron que tras iniciarse el tiroteo algunos clientes del hotel habían huido por las ventanas del edificio.

El Resort World Manila alberga un cine y un casino y es uno de los complejos hoteleros más cercanos del aeropuerto Ninoy Aquino, en el barrio de Pasay City, al suroeste de la capital filipina.