Desarticulada una banda de ladrones tras desvalijar una docena de viviendas en Mallorca

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres hombres, uno de origen magrebí y dos del este de Europa, como presuntos autores de numerosos delitos de robo en viviendas de la isla de Mallorca. Desde el pasado mes de julio se venían investigando una serie de robos en las localidades de Marratxí, Puerto de Andratx, Palma, Calviá y Cala Ratjada, por lo que agentes de la Guardia Civil iniciaron una operación para el esclarecimiento de los mismos y la detención de los autores.
Este grupo criminal cometía los robos en casas habitadas, llegando a arrancar las cajas fuertes de la pared. Un ejemplo de ello fue el asalto ocurrido el 27 de noviembre en la urbanización de Son Ramonell (Marratxi), de donde sustrajo relojes, dinero, joyas, además de otros objetos personales. El pasado miércoles se llevó a cabo la fase de explotación de la 'operación Orada-Swiper', en la que agentes de la USECIC accedieron a tres viviendas en la zona de Génova y Cala Major y procedieron a la detención de los autores de los robos.
Se trata de tres ciudadanos extranjeros, uno de ellos con la entrada prohibida en varios países europeos por hechos similares, que había cumplido 17 años de condena en Reino Unido por el asesinato de una persona. Este grupo criminal tenía perfectamente planeada una campaña navideña de robos en viviendas en Mallorca, aprovechando los desplazamientos en estas fechas tan señaladas.
En los registros practicados se logró recuperar la caja fuerte sustraída en Marratxi, además de 50 relojes, numerosas joyas, teléfonos móviles y unos 3.500 euros en efectivo, efectos que han sido reconocidos prácticamente en su totalidad por los denunciantes que acudieron a la Comandancia de Palma para recuperarlos.