El Govern insiste en que no está dispuesto a aceptar a ningún mena más en la comunidad

El reparto de los menores de edad no acompañados llegados desde África se ha pactado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts sin escuchar las reclamaciones de Baleares.
Recordemos que en Canarias hay, ahora mismo, más de 5.000 menas. En Cataluña, 2.200 y en Madrid, más de 900. En cuarto lugar ya está la comunidad autónoma balear, con exactamente 588 menores de edad no acompañados en los servicios sociales de los Consells. Una realidad que, para el presidente de Mallorca, Llorenç Galmés, es de saturación e impide la llegada de más acogidos.
En este mismo ámbito, el del reparto de los menores no acompañados, el Govern insiste en que no está dispuesto a aceptar a ninguno más en la comunidad. El vicepresidente Antoni Costa asegura de nuevo que la situación aquí, en Baleares, es insostenible por falta de capacidad de los servicios sociales de los consells y, además, recurrirán legalmente contra el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
El reparto de menores no acompañados desde Canarias y Ceuta al resto de las autonomías no es más que una de las facetas de una realidad mucho mayor: la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Aquí, en Baleares, hemos pasado de 500 anuales a más de 3.000 y, además, las muertes en el trayecto desde Argelia ya son habituales. Los agentes de la Policía Nacional lamentan la pasividad de los políticos y la falta de medios con la que afrontan esta crisis humanitaria.
Además, Manuel Pavón, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Baleares, también recuerda que no todos los menas son delincuentes y que, además, los servicios sociales de los consells, que deben acogerlos, están totalmente colapsados.