El acceso a derechos básicos continúa siendo el reto principal en este Día Internacional de Personas con Discapacidad
Las personas con discapacidad continúan siendo uno de los colectivos con menor inserción laboral.
Este martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de Personas con Discapacidad, día del que nacen fundaciones como Asnimo en Mallorca.
Gracias a estas entidades, las personas con discapacidad encuentran un lugar en el que desarrollarse y aprender.
Este día es para recordar todos los progresos alcanzados, pero también para plantear todos los desafíos que aún quedan por afrontar.
Han sido muchas las mejoras y comodidades que se han habilitado para este colectivo, sin embargo las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para poder acceder a derechos básicos.
Y la inserción al mundo laboral, es uno de ellos.
A pesar de que Baleares sea una de las comunidades pioneras en consolidar este sistema garantista, las asociaciones siguen planteando retos para abordar esta realidad.
Desde Asnimo, también tratan otras especialidades como el Trastorno del Espectro Autista.
En este sentido, las asociaciones cumplen un papel fundamental para ofrecer servicios dirigidos a todo tipo de discapacidad.
Es evidente que la sociedad ha avanzado y que cada vez se tiene mayor solidaridad, sin embargo la normalización real de este colectivo implica necesariamente la eliminación de cualquier estereotipo que clasifique o distinga a las personas con discapacidad, y así avanzar hacia un futuro más inclusivo.