Mucha agua y evitar el sol para combatir la ola de calor
14 de junio de 2022 (18:01 h.)
La ola de calor puede llegar a ser peligrosa para las personas que trabajan bajo el sol y las delicadas de salud. Las autoridades sanitarias recomiendan tomar precauciones.
La intensa ola de calor que nos afecta estos días en España, con máximas superiores a los 40 grados en el Valle del Guadalquivir, y en Baleares, con los termómetros por encima de los 35 grados en el interior de Mallorca, puede tener un efecto claramente negativo en nuestra salud.
Por eso el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para sobrellevar mejor el aumento de las temperaturas.
Son estas:
- Hidratarse y beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Aunque, eso sí, evitando las bebidas alcohólicas, el café, té o colas y las muy azucaradas.
- Permanecer el máximo de tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y, si es posible, dos horas en algún lugar climatizado. Las personas mayores sin aire acondicionado en sus casas no deben descartar ir a centros comerciales o a la sección de neveras del supermercado.
- Evitar que el sol entre directamente en casa, bajando las persianas si es necesario.
- Alimentarse con comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos y zumos de frutas naturales.
- Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas. Recordar que las leyes laborales establecen limitaciones estrictas para proteger a los trabajadores.
- Si tiene que permanecer en el exterior, que sea siempre a la sombra, usando ropa ligera y de colores claros, use sombreo y gafas de sol, y calzado fresco, cómodo y que transpire.
Y la última recomendación es que, si puede, no se canse y permanezca a la sombra sin hacer nada.