Lázaro (SIMEBAL): "La raíz del problema es que en Balears faltan 350 médicos"

"La carencia de médicos en España hace que la contratación de médicos con la titulación no homologada se haya convertido en norma", ha lamentado en CANAL4 Ràdio Miguel Lázaro, presidente del Sindicat Mèdic de Balears (SIMEBAL).

"Nuestro país exporta unos 26.000 médicos al año, pero paradójicamente, luego tiene que importar a muchos profesionales del extranjero. Estos médicos con titulaciones no homologadas cumplen una función esencial, puesto que lo que quiere la gente es ser atendida, pero lo que debería ser una contratación temporal o excepcional, se ha convertido en la norma", ha comentado Lázaro.

El presidente de SIMEBAL cree que en Balears "hay cerca de una centena de médicos en esta situación. También ocurre en otras comunidades autónomas, pero sería todo un ejercicio de transparencia por parte de la conselleria de Salud que hiciera públicos estos datos".

"Los médicos emigran en busca de especialidades que no se ofrecen en nuestro país y, también, por la retribución económica que reciben en otros países", ha comentado Lázaro. "En nuestro Archipiélago faltan unos 350 médicos de Primaria, teniendo también en cuenta que muchos se van a jubilar en un periodo no demasiado largo de tiempo. Esto está provocando que las listas de espera de los pacientes en muchos centros de salud sea de hasta 21 días, lo que provoca que la gente se vaya a Urgencias para ser atendida. Hay un desajuste evidente en el sistema", ha concluido.

Comentarios